Sommaire

Sommaire

Recherche

Nous suivre

newsletter facebook twitter

Connexion

Vous n'êtes pas connecté.

Un encuentro con Elsa Osorio

Article du 10 janvier 2013, publié par PO (modifié le 20 décembre 2012 et consulté 446 fois).

Un encuentro con Elsa Osorio

Alexandra Djorno,1eS3


Elsa Osorio, una autora argentina muy conocida por su libro A veinte años, Luz (1998), vino a nuestro colegio para hablarnos de su novela, que tiene lugar durante la dictadura argentina (1976-83). Fue un encuentro muy interesante porque pudimos tener sus impresiones sobre su libro y la dictadura.

Elsa Osorio es una gran militante por la defensa de los derechos humanos ; con su novela obtuvo el segundo premio literario de Amnistía Internacional y el Premio Nacional de Literatura en Argentina. Pero, durante años, Argentina nunca quiso publicar este libro, porque trata de un periodo negro de la historia, y el gobierno argentino quería olvidar lo que pasó. Solamente en 2011 las personas que tuvieron un papel importante en Argentina fueron juzgadas y condenadas. Aunque en Argentina no se publicó ese libro hasta 2007, A veinte años, Luz fue traducido en más de quince lenguas, y vendido en más de medio millón de ejemplares en Europa. A veinte años, Luz es un libro especial, porque trata de la historia (una ficción) de una chica, Luz, que busca a sus padres. Normalmente, es lo contrario (por ejemplo, durante la dictadura había organizaciones como las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo que buscaba a hijos y nietos desaparecidos). Gracias también a este libro, porque después de su aparición, muchos jóvenes trataron de buscar a sus padres desaparecidos.

Elsa Osorio nos contó que temía escribir sobre este tema, pero que tenía que escribir sobre ese “tiempo salvaje”, para sacar esas cosas de dentro de ella. Durante la dictadura, estaba embarazada ; tenía miedo de que personas robaran a su bebé. Escribió su libro sola, sin testimonios, pero con su búsqueda, encontró a Abuelas de la Plaza de Mayo, y a víctimas. Escribir su libro la ayudó a evocar recuerdos de la dictadura ; la descripción del miedo es real. El titulo de A veinte años, Luz es un juego de palabra, que no se pudo mantener en otra lengua (en francés, el libro se llama Luz ou le temps sauvage). El título tiene tres significados : Primero, Luz tenía veinte años cuando supo la verdad sobre sus padres. Segundo, Elsa Osorio escribió su libro veinte años después la dictadura. Finalmente, veinte años es la edad necesaria – en términos físicos – para que haya luz. La autora tuvo muchas propuestas para hacer una película de su libro (nunca se hizo nada) ; en vez de ello, pronto va a haber una serie de su libro.

Elsa Osorio escribe desde que ella era una niña. Cuando era pequeña, se quedaba horas jugando con sus muñecas y hablando sola, inventado historias. Cuando su padre falleció, encontró un cuaderno que tenía historias que había escrito cuando era niña. Ella siempre tiene un cuaderno para escribir, aunque no sea para un libro.

Elsa Osorio insistió en esa idea de escribir contra el olvido. Mientras escribía su libro, quería que esas cosas se supieran, para que la gente tomara conciencia de lo que pasó en Argentina. Ella quería una sociedad más justa.

Compte rendu en français

École alsacienne - établissement privé laïc sous contrat d'association avec l'État

109, rue Notre Dame des Champs - 75006 Paris | Tél : +33 (0)1 44 32 04 70 | Fax : +33 (0)1 43 29 02 84